domingo, 27 de mayo de 2018

Leyes


Ley Antidiscriminación




Ley 1482 de 2011 ley Antidiscriminación de la autoria del Dr. Carlos Alberto Baena del Partido Político MIRA el cual contempla penas de uno a tres años y multas económicas que oscilan entre 10 y 15 salarios mínimos, a todo aquel que promueva o instigue actos, conductas, o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causar daño físico o moral, por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo, orientación sexual, o discapacidad. Además, menciona casos de agravación punitiva, cuando la conducta se ejecute en lugares públicos, se realice a través de medios masivos de comunicación, se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor, o esté orientada a negar, o restringir los derechos laborales. 



Ley Equidad de Genero

Ley 823 de 2003 Equidad de Género tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar las políticas acciones por parte del gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado. 


La presente ley se fundamenta en el reconocimiento constitucional de la igualdad jurídica, real y efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, en el respeto de la dignidad humana y en los principios consagrados en los acuerdos internacionales sobre esta materia. La igualdad de oportunidades para las mujeres, y especialmente para las niñas, es parte inalienable, imprescriptible e indivisible de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Finalmente 

Con todo lo anterior vemos que se empezó de cero con la discriminación de genero femenino poco a poco se ha ido abriendo paso a lo largo del tiempo,  hoy las mujeres tienen una condición más elevada también disfrutan de mejores niveles de desempeño social y económico, gracias su demostración de superación y capacidad, todo a merito, el activismo de los movimientos de mujeres en todo el mundo ha sido fundamental para exigir e impulsar los cambios desde las políticas publicas se generaron leyes buscando cobijar a la mujer y su dignificación en la sociedad  no solo a la mujer si no también a la comunidad en general, queriendo exterminar con la discriminación. Aun nos falta afianzar la ética en cada individuo, pienso que con constancia y ejemplo se puede lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario